B) APLICACIÓN DE LA COMUNIDAD
ESCRITA, EN LA ATENCIÓN A CLIENTES
· 1.-COMUNICACIÓN INTERNA: Nace como respuesta a las nuevas
necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los
mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Para
aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados,
ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es
posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados
de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten
parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos.
Además, no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la
incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las
compañías.
COMUNICACIÓN EXTERNA: La comunicación exterior con
clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y
público en general es tan vital para la organización como la comunicación
interna. Entre ellas además debe existir una alta integración. Aunque la
comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como relaciones
públicas y prensa, marketing, investigación de mercados, comunicación
corporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar
funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la
organización.
· 2.-ELABORACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE
COMUNICACIÓN: Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada,
con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en
distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos,
opiniones, etc.
La comunicación
es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser
humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que
comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.
Se estima que más de un 60% de nuestras
actividades diarias involucran alguna forma de comunicación
· 3.-COMUNICACIÓN ENTORNO A
UN EVENTO:
Audacia Comunicación lleva desde sus inicios apostando por la organización
de eventos. Consideramos que son positivos para mejorar de
manera estratégica la imagen y la rentabilidad de empresas e instituciones
En innumerables ocasiones un evento adquiere un
carácter corporativo cuya finalidad es llegar a un público repercutiendo
favorablemente en la empresa. Es aquí donde entra la comunicación en eventos,
haciendo uso de la persuasión para lograr una respuesta determinada, como ya
nos adelantó Aristóteles.
La imagen corporativa se hace esencial para poder mostrar una identidad propia de la empresa proporcionando una comunicación integrada.
Mediante las estrategias de comunicación, basadas en la investigación de mercado y el diagnóstico de la situación, podemos elegir el momento idóneo para llevar a cabo la organización del evento. A continuación se debe centrar en el estudio del público objetivo y la fijación de un presupuesto que se debe respetar.
Debemos establecer un plan de comunicación para ayudarnos a resolver las siguientes preguntas clave:
La imagen corporativa se hace esencial para poder mostrar una identidad propia de la empresa proporcionando una comunicación integrada.
Mediante las estrategias de comunicación, basadas en la investigación de mercado y el diagnóstico de la situación, podemos elegir el momento idóneo para llevar a cabo la organización del evento. A continuación se debe centrar en el estudio del público objetivo y la fijación de un presupuesto que se debe respetar.
Debemos establecer un plan de comunicación para ayudarnos a resolver las siguientes preguntas clave:
ü ¿Qué queremos comunicar
(finalidad última del evento y, por tanto, naturaleza del mismo)?
ü ¿Cómo queremos comunicarlo
(establecer el plan de acción y pasos a seguir)?
ü ¿Por qué queremos llevar a cabo
este acto (origen y fundamentos)?
ü ¿Para qué queremos realizarlo
(fijación de objetivos que queremos alcanzar)?
ü ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo
(localización del evento y timing que nos derivará posteriormente al
checklist)?
ü ¿A quién va dirigido el evento
(público objetivo, prensa…)?
ü ¿Quiénes lo van a llevar a cabo
(establecimiento de equipo, normas y responsabilidades de cada miembro)?
·
4.-MANUALES DE EMPLEADOS:
Un manual del empleado
es una referencia útil. Incluye información sobre los beneficios que un
empleado recibe, y las obligaciones que tiene con su empleador. La creación de
un manual reduce la necesidad del empleado de hacer preguntas a sus gerentes
sobre las políticas de trabajo o de buscar otros documentos para aclarar las
políticas de trabajo.
·
5.-CARTELES:
Un cártel, en esencia, es una situación empresarial
en la que una empresa controla la gran parte de la producción en un mercado,
o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector, con la
finalidad de:
ü Reducir o eliminar la competencia
dentro de un mercado, en el que ‘operando’ cada empresa por separado aumentaría
la competencia entre las distintas compañías.
ü Establecer un mayor control sobre
la producción, y por tanto de la oferta en el mercado.
ü Los productores obtienen mayor
poder de mercado y también un ‘sobre beneficio’, en detrimento de los intereses
de los consumidores.
·
6.-INTERNET CORPORATIVA: el Internet es una herramienta muy
útil, la mayor parte de las empresas importantes tienen sitios en Internet en
donde muestran información de la empresa, describen sus productos y servicios y
tienen una mejor relación con sus clientes. Una página de Internet puede tener
varios beneficios para la empresa como que es una segunda puerta de principal
acceso a la información sobre la empresa, sirve de publicidad ya que es como un
anuncio que todos los días y a todas horas estará presente, promueve la
comunicación con los clientes y sus proveedores, también ofrece la posibilidad
de encontrar información sobre nuevos proveedores y también genera una buena
imagen para los clientes, y con esto permite aumentar el número de clientes y
el volumen de ventas de la empresa.
·
7.-BUZÓN
DE SUGERENCIAS: Dentro de los canales formales que
las organizaciones instituyen para su comunicación ascendente, el buzón de
sugerencias se presenta como una de las alternativas de uso más frecuente.
Además de habilitar un canal de información desde el personal de
base a la línea jerárquica que permite un camino hacia la mejora continua, esta
herramienta habilita a un espacio de participación que permite motivar al
personal y desarrollar sentido de pertenencia.
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